martes, 27 de marzo de 2012

enfermedades tecnologicas

ENFERMEDADES TECNOLOGICAS

¿Cuáles son esas enfermedades para ponerles un poco de atención?
1. Síndrome de la vibración fantasma:
Mucha gente tiene móvil y son muchos los que usan la función de vibración para “notar” que le están llamando, si te parece que el móvil vibra, pero no es así, padeces este síndrome. Parecido, o lo mismo, cuando amputan un miembro a alguien, que todavía lo siente, pero no está.

2. La postura del portátil:
Por culpa del abuso y una mala posición al sentarse, el uso de los portátiles pueden llegar a provocar daños en la parte baja de la espalda, dolores no solo musculares, también de los huesos. Hay que cuidarse más y controlar estos pequeños detalles, sentarse correctamente es la solución.

3. Adicción CrackBerry:
No he encontrado una traducción para CrackBerry, pero se refiere al uso de las BlackBerry o similares, gadgets que nos permiten conectarnos a internet para leer el correo, visitar blogs, etc… la adicción hace que el usuario sienta la necesidad de mirar cada poco tiempo su cuenta de correo, siente que alguien le ha podido enviar un email, también sucede con los smartphones, cada dos por tres a mirar el correo.

4. Insomnio Adolescente:
Muchos jóvenes duermen con los móviles debajo de la almohada y lo peor es que contestan a las llamadas y SMS, da lo mismo la hora que sea, esto provoca que interrumpan el sueño y la radiación del teléfono el insomnio, vigilen a sus hijos, por la noche el móvil apagado, es lo mejor.

5. Tensión ocular
Mirar fijamente una pantalla, ya sea de móvil, ordenador o lo que quieras, provoca tensión ocular, reseca los ojos y básicamente nos estropea la vista. Para evitar esto es bueno descansar la vista cada media hora de uso y realizar ejercicios (mirar objetos por detrás del monitor).

6. Mal del iPod
No es que sea una dolencia provocada por el iPod en exclusiva, pero este reproductor MP3 tuvo la fama de dejar sordos a muchos usuarios, en realidad la culpa era de ellos, por escuchar la música con el volumen al máximo. Siempre que usemos auriculares de botón (los que llevan todos los reproductores de MP3 de serie), el volumen debe ser moderado, que podamos escuchar el ruido de la calle y quienes estén cerca no escuchen lo que está sonando en nuestro reproductor. Esto también pasa en las discotecas y coches, usan unos niveles nada aconsejables y eso les llevará a tener sordera dentro de unos años.

7. Pulgar antigadgets.
El dedo pulgar tiene una función, pero no la de escribir mensajes con los móviles o similares. La repetición del movimiento que realizamos al usar estos gadgets provoca dolores en el dedo. En casos extremos llegar a tener parálisis en el pulgar.

8. Wiititis.
Posiblemente la más nueva de todas, el uso de la Wii puede provocar daños en los brazos (codos y muñecas) y hombros. Esto pasa por repetir muchas veces una acción, por ejemplo, jugar 4 horas seguidas al tenis con la Wii, ¿eres profesional? entonces descansa cada poco tiempo y sobre todo, sin abusos.

9. Baterías ardientes.
Esto más que una enfermedad es un accidente, solemos leer noticias sobre baterías que explotan o arden, sobre todo en portátiles, pero las de móvil también pueden salir ardiendo, esto está pasando, aunque no conozco ningún caso, la solución es usar baterías del fabricante del móvil y no las imitaciones, en España, ya lo he dicho, no he leido nada sobre el tema.

10. Relámpagos y el iPod.
Esto pasó en USA, un chico cortaba el césped tranquilamente cuando cayó un rayo cerca, la electricidad pasó al iPod (no se como) y por el cable del auricular al chico. Le quemó la cara, la ropa y se quedó sordo. Sin duda un accidente, cuando hay rayos no salir a la calle, sobre todo si caen cerca, eso lo sabemos desde niños.
Como leemos, algunas son sencillas de prevenir. Como bien lo señalan los anuncios de chelas, nada con exceso, todo con medida.





DOLENCIAS Y MALESTARES QUE PROPICIA LA PC

El monitor, ¿enemigo de la vista?
Vale la pena hacer un repaso de los problemas que ocasiona enfocar la vista frente a la pantalla de la PC por un largo período de tiempo. Después de todo, a la hora de hablar del tema enseguida salen a la luz una serie de argumentos con aire de fábula.
Se advierte sobre la seria posibilidad de que el monitor cause irritación en los ojos y produzca una fatiga ocular, un paso previo a la irrupción de fuertes dolores de cabeza. La fatiga ocular es, muchas veces, producto de las radiaciones del monitor -sumadas a una mala iluminación de las oficinas o de los lugares donde esté instalada la PC-, que provocan un contraste irritante entre la luminosidad del monitor y la del ambiente.
1 - Conservar una distancia prudente (entre 45 y 50 centímetros) entre la pantalla y los ojos.
2 - Mantener el ambiente iluminado. Una habitación en total oscuridad es tan dañina como una sobre iluminada.
3 - Impedir el reflejo de la luz en la pantalla.
4 - En general, cuantos más pixeles tenga el monitor (puntos que componen las imágenes), mejor.
5 - Los caracteres negros sobre un fondo blanco son preferibles a la opción inversa.
Existen en el mercado un buen número de accesorios para el monitor que dicen resguardar la vista. El más utilizado es el protector de pantalla que, según varios estudios de ergonomía, no reduce en una medida considerable las radiaciones emitidas por los monitores.
Como si esto fuera poco, las pantallas de hilo en forma de red pueden acumular polvo y dificultar la correcta visualización de la imagen. Para aquellos usuarios que tengan instalado en su monitor una pantalla protectora o deseen hacerlo, lo mejor es aumentar el brillo de la pantalla del monitor lo suficiente como para compensar la oscuridad producida por este accesorio.

El mouse: pequeño pero peligroso
Utilizar el mouse en una mala posición puede llegar a ocasionar serias lesiones en los huesos y en los tendones de la mano, causadas por el "síndrome del túnel del carpo". Se trata de una deformación en un hueso de la mano, llamado carpo, que se produce por un repetido esfuerzo en el manejo del mouse.
No hay más regla que la comodidad de cada usuario: ni siquiera debe estar la misma altura que el teclado.
Sin embargo, se recomienda seguir estos consejos para evitar lesiones:
1 = Poner el mouse cerca del cuerpo y en un lugar de fácil ubicación. Si se forman algún tipo de deformaciones en el pad, cambiarlo inmediatamente.
2 - Usar la menor cantidad de fuerza posible para mover el mouse y hacer clic.
3 - Moverlo con todo el antebrazo y no sólo con la muñeca. De esa forma se mantendrá la muñeca derecha.
4 - Apoyar una parte del antebrazo sobre la mesa -o escritorio- al utilizar el mouse. Pero nunca se debe posar el codo.

La tiranía del teclado
El teclado de una computadora es considerado por muchos usuarios como la "evolución natural de los más terribles instrumentos de tortura de la Edad Media". John Markinson, un médico de Estados Unidos especializado en los daños provocados en las articulaciones de la muñeca y las manos a causa del trabajo con computadoras, asegura que "el teclado de una computadora es algo espantoso. Es uno de los peores productos fabricados en masa del siglo XX".
Espantoso o no, entre los principales consejos para evitar las dolencias producidas por el uso del teclado se encuentran:
1 - El teclado debe estar en una posición cómoda y al alcance de la mano.
2 - La posición ideal del teclado es a la altura del codo o un poco más abajo.
3 - El ángulo de inclinación del teclado es muy importante para la muñeca (la inclinación del teclado es a la muñeca lo que la altura del teclado es al hombro) esas pequeñas patas de plástico que posee nuestro teclado puede evitarnos un serio dolor de muñeca.
1 - No "perforar" el teclado golpeándolo con los dedos.
2 = Al escribir es conveniente ayudarse con los músculos del brazo y del antebrazo.
3 - Descanse, descanse y descanse. No se trata de encontrar la excusa perfecta para convertirse en un holgazán, pero hay que descansar antes de empezar a sentir dolor. Para reposar la muñeca cualquier posición es buena siempre y cuando no se fuercen los músculos.


jueves, 22 de marzo de 2012




LA INFORMATICA APLICADA EN LA MEDICINA
 Actualmente la informática  está muy aplicada en el campo de la medicina. El uso de la multimedia permite integrar en un solo producto los medios audiovisuales y la posibilidad de interacción que aporta la computadora. Lo cual, si bien puede ser útil para cualquier tipo de software educativo, lo  es especialmente para el que se desarrolla para disciplinas médicas. La multimedia y la realidad virtual permiten un mayor nivel de realismo, una mayor objetivación, mediante la incorporación de audio, imágenes fijas y animadas, incluso en tercera dimensión, videos etc., y su característica más importante: una mayor interacción. 
   A su vez, gracias a dicha aplicación, se logran realizar las operaciones asía los pacientes de manera  eficaz y segura. Los beneficios que brindan el software en dicho campo, Han ido mejorando aun más ya que a medida que avanza la tecnología, los sistemas operativos brindan muchísima ayuda en la realización de medicamentos, gracias a aporte brindado por parte del software que permiten la visualización del proceso de fabricación de la medicina.
   En la medicina se consideran trabajar en cuatro niveles distintos  el uso de la computadora en la educación médica:
1.     Para la adquisición de conocimientos básicos de la teoría  medica: por su rapidez en el cálculo numérico y su reproducción grafica en la pantalla pueden utilizarse modelos matemáticos de `proceso fisiopatológico en programas que capacitan a los  estudiantes de medicina respecto a la relación entre los parámetros del modelo y la modificación en las variables del sistema.

2.     En el adiestramiento clínico: mediante simuladores que permiten a los estudiantes tratar con los aspectos cognoscitivos del cuidado del paciente de manera independiente.
 
3.     Como valioso instrumento en el desarrollo de prácticas de laboratorios: es posible con la computadora simular experimentos a muy bajo costo y de manera repetida.

4.     A través del uso de sistema experto como modelos de estructuración del conocimiento o modelos educativos: Para  cursos que se le dictan a estudiantes de medicina en algunos países.
 La informática en los hospitales del municipio es un factor primordial para el éxito en la atención médica  y la prestación de los servicios. Este medio tecnológico es muy poderoso, pues esta es un conjunto de medios  para almacenar-procesar-crear-y-comunicar datos e información, pero su potencia productiva se desarrolla, solo cuando las tecnologías de la información y del conocimiento ò tecnologías de información y la comunicación.   
 La utilización de software educativo es útil por lo que aporta al proceso de enseñanza aprendizaje y porque prepara al futuro especialistas en el trabajo con las nuevas tecnologías que van a serles esenciales para estar actualizado y para ser eficiente en su actividad como profesional.
   Actualmente, en los hospitales del municipio Zamora, se cuenta con la tecnología suficiente que les permite elaborar sus actividades naturalmente, pero sería conveniente que se les incorporaran a dicha tecnología sistemas y programas de software actualizados, que le permita al médico realizar el trabajo al paciente de manera mejor y más eficaz.
I. OBJETIVOS
1.     Aproximación del alumno a los conceptos, fundamentos y utilización de tecnologías aplicadas a la gestión y desarrollo de la información y las comunicaciones de datos propias del entorno y tareas médico-sanitarias.
2.     El alumno se adentrará en el conocimiento de programas de ayuda asistencial mediante la comprensión de los problemas teóricos y el manejo práctico de los más representativos relacionados con el tratamiento informático de la Historia clínica y para la gestión de consultorios y de diversas especialidades.
3.     El alumno será capaz de ponderar el valor y uso de las aplicaciones de inteligencia artificial y sistemas expertos para el diagnóstico y la toma de decisiones terapéuticas.
4.     El alumno identificará los fundamentos y componentes cibernéticos relativos a la instrumentación y monitorización médico-quirúrgica, así como los dispositivos de seguridad de los equipos electro médico y de protección de radiaciones.
5.     El alumno estará en disposición de participar activamente en el análisis, diseño y organización de sistemas de información en atención primaria, asistencia especializada hospitalaria, epidemiológica y salud pública.
6.     El alumno apreciará la eficiencia de los Sistemas de información orientados a la asistencia, la docencia y la investigación, además de su utilización para la administración y planificación de los servicios de salud.
7.     El alumno se adiestrará en las aplicaciones de la telemática y redes de comunicaciones para la transmisión de información sanitaria, estando facultado para establecer conexiones remotas a Centros servidores de bases de datos médicas.
8.     El alumno reconocerá la pertinencia y el rendimiento de los ordenadores como recurso didáctico integrado en la enseñanza de la medicina y para la formación permanente del médico.
9.     El alumno estará calificado para advertir las implicaciones médico-legales de la información sanitaria y las responsabilidades éticas y jurídicas del médico en relación con el uso de las tecnologías de la información y la salvaguardia de la confidencialidad.
II. LECCIONES TEORICAS
1.     Precedentes, estado actual y perspectivas de la Informática aplicada a la medicina.
2.     Aplicaciones médicas de programas convencionales.
3.     Tratamiento informático de la historia clínica.
4.     Sistemas de registro e información en atención primaria.
5.     Gestión informática de consultas médicas y centros de salud.
6.     Software para la ayuda clínica.
7.     Informática e información terapéutica y de medicamentos.
8.     Informática y comunicaciones en los servicios de urgencia.
9.     Gestión, registros e información en salud laboral.
10.                       Sistemas de información en Epidemiología y Salud pública.
11.                       Sistemas de gestión integral hospitalaria.
12.                       Análisis, diseño, organización y funcionamiento de un sistema de información sanitaria.
13.                       Sistemas de gestión documental automatizada.
14.                       Codificación de diagnósticos y procedimientos médico-quirúrgicos.
15.                       Tratamiento informático de imágenes médicas.
16.                       Aplicaciones de inteligencia artificial y sistemas expertos en medicina.
17.                       Fundamentos informáticos de la instrumentación y monitorización médico-quirúrgica.
18.                       Comunicaciones de datos. Tele tratamiento, teleproceso y redes de transmisión de información. Internet en medicina.
19.                       Enseñanza médica y formación permanente asistidas por ordenador.
20.                       Responsabilidad moral, civil y penal en relación con la información sanitaria y la salvaguardia de la confidencialidad.

QUE ES INFORMATICA MÉDICA
Informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software médico formando parte de las tecnologías sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.
Es la intersección de las ciencias de la información, ciencias de la computación y la atención de la salud. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y biomedicina. Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no sólo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.
Existen varias formas de definir a la informática médica. Enrico Coiera la define como: "Es el estudio de cómo el conocimiento médico multidisciplinario es creado, conformado, compartido y aplicado".[1]
La informática médica se apoya actualmente en las tecnologías de la información y comunicación (TICs), arribando al concepto de e-Salud, Tele salud y Telemedicina. Mientras que e-Salud (salud electrónica) es un nombre genérico que engloba a todas las aplicaciones informáticas en el ámbito de la salud, la Tele salud se refiere al uso de las TICs en las tareas médicas pero ejecutadas a distancia. Estas tareas no solo se enfocan en la atención de pacientes, sino también en la capacitación y educación médica a distancia.
Relaciones que afectan el nivel de atención que recibe un paciente existen en nuestra sociedad la salud.
Se centra en la tecnología de la información que permite la recogida eficaz de los datos usando las herramientas de tecnología para desarrollar los conocimientos médicos y para facilitar la prestación de atención médica del paciente. El objetivo de la informática médica es fundamental garantizar el acceso a información médica del paciente en el momento preciso y el lugar que se necesita para tomar decisiones médicas. La informática médica también se centra en la gestión de los datos médicos para la investigación y la educación.
Muchos médicos y otros profesionales clínicos unirse a la salud de la UIC programa de informática para ampliar sus conocimientos y / o hacer la transición en el campo de la informática médica. El Post-Máster Certificado en Informática de la Salud es una versión reducida de nuestro maestro completo de plan de estudios de la ciencia grado y se adapta perfectamente a complementar la formación actual de los médicos y otros profesionales clínicos que ya tienen un grado avanzado.
 

QUE ES LA S.E.I.S.

HISTORIA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFORMÁTICA DE LA SALUD

ANTECEDENTES

En la década de los 60, algunos afortunados tuvimos ocasión de poder asistir a seminarios interesantes en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, que todavía existe y que albergaba el ordenador que IBM regaló a la Universidad madrileña. Allí, estudiantes de todas las facultades hacíamos cola delante de la lectora de fichas perforadas para listar las fichas con programas y datos con los que comenzamos nuestro aprendizaje.
Hablando de este Centro de Cálculo queremos mencionar a Florentino Briones que fue durante varios años su Director y a José Antonio Martínez Carrillo, del que tanto aprendimos algunos. Desconocemos el paradero de estas dos personas muy apreciadas.
Entre otros, y de aquella época, hay que citar a Arizcun Pineda, Alejandro Lorenzo, Antonio Muro y Fernández-Cavada, este último, lamentablemente desaparecido, tuvo un gran papel en la investigación sobre el síndrome tóxico. Por allí desfilaron otros muchos pero desafortunadamente no recordamos sus nombres.
Aparece en este escenario, de repente, el Dr. Enrique Ortega que estaba interesado en saber qué se hacía en el Centro de Cálculo de IBM. Presentamos a Enrique Ortega y al Prof. Tamarit y de aquellas conversaciones nació la Sociedad Española de Medicina Cibernética.

LOS OBJETIVOS DE LA SEIS

Así, la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) se define como una entidad de carácter científico, sin finalidad lucrativa, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, que se rige por sus estatutos y por las disposiciones legales que le sean de aplicación.
Los fines principales de la SEIS son, entre otros:
1. Emitir cualquier informe o dictamen dentro del ámbito de las tecnologías de la información aplicadas a la Salud, que le sea solicitado y aceptado por la Junta Directiva, por la Administración, Entidades públicas o Privadas y particulares o por sus propios asociados; así como designar representantes de la Sociedad en aquellos organismos o comisiones a que hubiese lugar.
2. Promover e incluso editar las publicaciones que sirvan de información y comunicación entre sus miembros.
3. Colaborar con entidades nacionales e internacionales que tengan fines similares.
4. Promover el debate y difundir la opinión de los profesionales de las Tecnologías de la información aplicadas a la Salud, sobre los problemas y avances en este ámbito.
En esta fase inicial de la nueva Sociedad se materializa en las I Jornadas Nacionales de Informática de la Salud (1991), embrión de toda la actividad que hoy se está realizando:

La SEIS define sus acciones en dos vertientes, una especifica con carácter temático en la que encuadramos los INFORMES SEIS anuales, Jornadas temáticas como por ejemplo "Las Jornadas Nacionales de Internet en Salud", o seminarios monográficos (protección de datos sanitarios) y otra especifica por identidad profesional dedicadas a las profesiones sanitarias como nuestros Congresos Nacionales de Informática Médica, de Informática y Farmacia, Informática y Enfermería y Bioinformática.
Nuestra desorganización pertinaz nos impide, por no disponer de agendas, ni guardar programas, recordar con fiabilidad el orden de los acontecimientos. Queremos recordar la aparición y el papel de FUNDESCO, es decir, de la Fundación para el desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones. FUNDESCO estaba dirigida por Francisco Guijarro Arrizabalaga. Gracias a ella se propiciaron gran número de estudios y trabajos que tenían que ver con la medicina y las comunicaciones. El intermediaro entre Fundesco y todos nosotros era el Dr. Antonio Fernández de Soto Hernán. Las reuniones con Guijarro, tanto en Serrano como en Buitrago fueron numerosas y muy interesantes.
Ya hemos mencionado como al principio de la pasada década se produjo un relevo de la Junta Directiva, un cambio de nombre y una modificación de los Estatutos. De Informática Médica se pasó a Informática de la Salud, y esta Sociedad, con su nuevo nombre y su nueva Junta Directiva, comenzó a organizar gran cantidad de eventos dirigidos a la mayoría de las áreas de conocimiento que hay en el campo sanitario. Además de los mencionados, nació INFORSALUD, congreso bianual hasta el año 2001 en que la Asamblea General decidió pasarlo a anual y celebrarlo siempre en Madrid. Se eliminó, por considerar que no tenía objeto distinguirlo de Inforsalud, el INFORSALUDNET, especializado en temas de Internet y celebrado en 1998 y 2000.
En 1998, se reanudó INFORMED, después de no haberse convocado durante varios años. INFORMED está especialmente dedicado a temas médicos. En los años 2003 (Logroño), 2001 (Barcelona), 1999 (Sevilla) y 1998 (Madrid), se ha celebrado INFORFARMA, dedicado al mundo farmacéutico, que tuvieron su antecedente en las Primeras Jornadas Nacionales de Informática y Farmacia, celebradas en Madrid en 1997. En 2005, se celebró en Valladolid el IV Congreso de INFORENF, dedicado a enfermería. Las ediciones anteriores de este congreso tuvieron lugar en Zaragoza (2003), Madrid (2001) y Toledo (1999). Además, desde 1998, la SEIS publica, con gran éxito, los INFORMES SEIS, ya mencionados. Se trata de un trabajo que dirige Javier Carnicero, delegado de la SEIS en Pamplona, y que han tratado sobre: “1. El papel de los Servicios de Informática en las Hospitales del año 2002” (1998), “2. Las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el futuro de la atención primaria de salud” (1999), “3. La seguridad y confidencialidad de la información clínica” (2000), “4. Luces y sombras de la información de salud en Internet” (2002), “5. De la historia clínica a la historia de salud electrónica”, “6. El sistema integrado de información clínica”.



LA INFORMATICA DE LOS RAYOS X
Wilhelm Roentgen descubrió unas radiaciones “misteriosas” que no eran gamma ni beta a la que llamo rayos X. cuando supieron de estos rayos los comenzaron a utilizar como parte de los atractivos de las ferias. Con el tiempo se tomo conciencia de que se trataba de un invento muy importante para el mundo de la medicina ya que se podía analizar internamente el cuerpo humano sin necesidad de cirugías.




Al pasar en tiempo se dieron cuenta de que los procedimientos utilizados con rayos X emitían una gran cantidad de radiación que podía tener efectos perjudiciales para quienes la reciban directa o indirectamente. Por eso se integró a los equipos de rayos X un intensificador de imagen que funcionaba como una especie de circuito cerrado de televisión, que aumentó cientos de veces la potencia de la imagen que se proyectaba sobre la pantalla el cual ayudo a la disminución de la radiación. La imagen se procesa a través de computadoras y así se pueden obtener representaciones de alta calidad en monitores. Dichas imágenes pueden ser reproducidas las veces que sea necesario ya que están en la memoria de la computadora.

Los rayos X se utilizan principalmente en traumatología, ortopedia, neumología y en sala de emergencia. Actualmente radiología e imagen es la especialidad de radiología que incluye rayos X, tomografía computarizada, el ultrasonido y la resonancia magnética.


Me llamo mucho la atención para que se utilizaba las primeras maquinas de rayos X, aunque sé que dichas maquinas han ayudado mucho a los médicos. Si no fuera por los rayos X no se pudiera detectar muchas fracturas y no pudiéramos ver el cuerpo por dentro sin hacer ninguna cortadura al paciente. Así que hay que darles las gracias a Roentgen por su invento el cual nos ha ayudado en todos estos años.

Nombres alternativos

Radiografía

Definición:

Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, tal como la luz visible. En un escenario de cuidados médicos, una máquina envía partículas de rayos X individuales a través del cuerpo. Se utiliza una computadora o una película especial para registrar las imágenes que se crean.
Las estructuras que son densas, como los huesos, bloquearán la mayoría de las partículas de rayos X y aparecerán de color blanco. El metal y los medios de contraste (tintes especiales utilizados para resaltar áreas del cuerpo) también aparecerán de color blanco. Las estructuras que contienen aire se verán negras y los músculos, la grasa y los líquidos aparecerán como sombras de color gris.

Forma en que se realiza el examen:

Un técnico en rayos X realiza el examen en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio médico. La posición del paciente, del equipo de rayos X y de la película, depende del tipo de estudio y del área de interés. Es posible que se soliciten múltiple toma individual.
De manera muy similar a lo que sucede con la fotografía convencional, el movimiento ocasiona imágenes borrosas en las radiografías y, por lo tanto, es posible que al paciente se le pida contener la respiración y permanecer inmóvil durante el breve período de exposición (aproximadamente un segundo).

Preparación para el examen:

Antes del examen, coméntele al médico si está o podría estar embarazada o si tiene un DIU.
Si se planea hacer estudios del abdomen y le han realizado un estudio con contraste de bario (como un enema opaco, un tránsito esofagogastroduodenal o una esofagografía), o ha tomado medicamentos que contengan bismuto (como el Pepto Bismol) en los últimos 4 días, el examen se puede retrasar hasta que el medio de contraste haya pasado completamente.
Usted deberá quitarse todas las joyas y ponerse una bata hospitalaria durante el procedimiento de rayos X, ya que el metal y ciertas prendas de vestir pueden oscurecer las imágenes y hacer necesaria la repetición del estudio.

Lo que se siente durante el examen:

La exposición a los rayos X no provoca ningún tipo de molestia. Es posible que al paciente se le pida permanecer inmóvil y adoptar posiciones incómodas durante un corto período.